Compartir:

Pamelas & tocados: protocolo y uso histórico


Septiembre es uno de los meses con mas celebraciones del año. Somos muchos los que ya pensamos en el look que luciremos en esas bodas y eventos a los que asistiremos como invitados.

Un buen peinado es el mejor de los complementos, de eso no cabe duda pero... ¿por qué no ir un poco más allá? Hoy os abrimos las puertas al mundo de los tocados y las pamelas. Al fin y al cabo es un recurso estético que se lleva usando siglos.

Ya en tiempo de los Egipcios el tocado servía como prenda de distinción, llegando a convertirse en complemento esencial de resalte y refinamiento.

Las cintas de flores y diademas eran características de la época griega, con el renacimiento estos adornos comenzaron a sofisticarse. Su máxima expresión llegaría un siglo después con Maria Antonieta. La reina francesa creo el movimiento `Pouf´ que significa alargar, por las dimensiones que llegaban a alcanzar sus peinados con tocados.

En el realismo fueron prendas indispensables válidas para todo de eventos e incluso se les daba un uso diario en la vida cotidiana.

Fue con el movimiento Charleston cuando estos tocados y sombreros adquirieron ese toque liberal y sofisticado que dan paso a creadoras como Coco Chanel.

 

Desde entonces las formas, tamaños y colores de estos complementos son infinitos tanto como la imaginación de sus creadores.

 En la época actual existe un protocolo para llevar adecuadamente sombreros y tocados que conviene repasar si pensamos lucir uno de estos adornos.

 

PAMELAS

  • Las pamelas solo deben utilizarse para las ceremonias de día celebradas entre el 15 de marzo y el 15 de octubre. La hora límite para lucirlas sería sobre las 18:00h siempre y cuando no llueva, lógico para un complemento pensado originalmente para protegernos del sol.
  • Las pamelas solo pueden combinarse con vestidos por debajo de las rodillas y guantes.
  • Según el protocolo si llevas una pamela a una boda tendrás que tenerla puesta al menos hasta que los novios hagan el baile, a excepción de que la pamela sea tan grande que moleste al resto de comensales. En este caso, el protocolo tiene a bien que te la quites.

 

TOCADOS

  • Los tocados están permitidos en cualquier época del año y a cualquier hora, teniendo como única regla que debes permanecer con el todo el evento.
  • El tocado se coloca a la derecha para no molestar a nuestro acompañante, que por protocolo se situará a nuestra izquierda.
  • Respecto a los materiales deben seleccionarse de acuerdo a la época del año, en primavera, tejidos sueltos como seda, por el contrario, para invierno se elegirían tejidos como terciopelo, fieltro… Las pedrerías y materiales más llamativos se reservan para los eventos de noche.

 

Esperamos haber resulto algunas dudas y ayudaros a dar ese paso que os intruduce en este maravilloso mundo . Gracias a todos.